image description

Las Joyas Preciosas se elaboran con Metales Nobles

Un metal noble, es un componente mineral en estado sólido, el cual comúnmente posee una zona resplandeciente, es un excelente preceptor de calor y electricidad; este elemento puede ser fundido, disuelto o transformado en diferentes materiales; incluso en espectaculares joyas.

Por lo general, los metales son muy resistentes y cuando son pulidos adquieren hermosos brillos resplandecientes. Entre los metales más comunes se encuentran: el bronce, cobalto, estaño, aluminio, hierro, entre otros. Por otra parte, están los metales preciosos tales como: latón, cobre, acero, plata, oro y platino; los cuales son usados para elaborar joyas.

image description

Los 5 metales utilizados para la elaboración de joyas por catálogo en Bogotá

Conoce los metales más utilizados en el mundo de la joyería:

  • Latón: Es una combinación de cobre y zinc, utilizado como sustituto del oro; debido a que es más económico. No contiene plomo, lo que indica que no causa alergias en la piel, ni pierde su color original.
  • Cobre: Es de color rojizo con tendencia naranja y a veces hasta un tono marrón; es usado en la joyería ya que es liviano y económico.
  • Plata: De este metal se pueden fabricar varios subtipos de plata. • La plata fina o pura, es aquella con la que se realizan barras de lingotes. • La plata de ley, contiene 92.5% de plata pura y el resto se compone de cobre, lo que la hace más duradera. • El chapado en plata, es como un baño de este metal en la capa exterior; el color plateado no dure mucho tiempo.

Uno de los problemas de las aleaciones de plata es que se oxidan muy rápido, aunque actualmente ya hay una gran cantidad de productos y sistemas para la limpieza de la plata, que te aseguran un pronto regreso a su esplendor. Además, hoy en día casi toda la joyería fabricada en plata es tratada con lacas o baños que impiden su oxidación, para mantenerlos blancos y brillantes.

  • Oro: Es un metal que se combina de varias formas por su alto costo, en primer lugar están las joyas elaboradas con “Gold Field”, es decir, que solo tienen una capa de aleación de oro; este metal es dócil y maleable que es por encima del resto de los metales. También existen los elementos chapados en oro. El oro se clasifica por la cantidad de quilates, esto no es más que el contenido de oro en las aleaciones. El oro blanco, se alea principalmente con paladio (Pd) y algo de plata, los responsables de darle el tono blancuzco. Para darle el acabado se baña la pieza en una solución de rodio (Rh).
  • Platino: es el menos común y más costoso. Es un metal blanco grisáceo, de igual forma es relativamente inerte e invulnerable al aire, agua, ácidos y reactivos ordinarios.